Certificado de antecedentes penales en Ecuador

Certificado antecedentes penales en Ecuador

En este artículo le mostraremos paso a paso como obtener su certificado de antecedentes penales en Ecuador por internet. Puedes conseguirlo desde casa sin complicaciones, cuando termine de leer el artículo verá que es un trámite muy sencillo.

Con el certificado de antecedentes penales podrá validar su historial registrado por la Policía Nacional de Ecuador. Este certificado puede ser necesario para realizar otros trámites en Ecuador o en otros países, para demostrar que tiene un historial de antecedentes penales limpio.

Es un trámite completamente gratuito. Pasemos a ver como podemos obtenerlo.

➡️ Tabla de contenido
  1. A quién esta dirigido este trámite y qué necesito para obtener el certificado
  2. Cómo obtengo el certificado de antecedentes penales en Ecuador por internet
    1. Personas naturales de Ecuador (también para personas nacionalizadas)
    2. Obtener el certificado de antecedentes penales en Ecuador siendo extranjero
  3. Obtención de Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador en Madrid (España)

A quién esta dirigido este trámite y qué necesito para obtener el certificado

Este trámite para obtener el certificado de antecedentes penales en Ecuador esta dirigido a todas las personas naturales ecuatorianas con número de cédula. También está dirigido a personas naturales extranjeras en Ecuador.

Lo único que necesitas para poder obtenerlo es:

  • Número de cédula si eres de Ecuador
  • Número de pasaporte si eres extranjero en Ecuador

Cómo obtengo el certificado de antecedentes penales en Ecuador por internet

Para obtener este certificado, siga los siguientes pasos dependiendo de si es una persona natural de Ecuador o una persona extranjera:

Personas naturales de Ecuador (también para personas nacionalizadas)

Si usted es una persona natural de Ecuador, para obtener el certificado de antecedentes penales en Ecuador debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web del Ministerio del Interior
  2. Acepte los Términos y Condiciones de uso del Certificado para poder continuar
  3. En la siguiente pantalla nos aseguraremos que en la pregunta "¿El Certificado es para un ciudadano Ecuatoriano?" está marcado el "Si".
  4. Luego marcaremos "Número de cédula" en tipo de documento
  5. Introducimos nuestro número de cédula en el espacio dedicado para ello:datos para obtener el certificado Ecuador
  6. Al hacer click en siguiente, nos mostrará en pantalla nuestros datos de la cédula. En caso de existir un error en el nombre o apellidos debe acercarse a una dependencia del Registro Civil y solicitar una corrección de sus datos.
  7. Introducir el “Motivo de Consulta”, dando las razones por las cuales necesitamos el certificado de antecedentes penales en Ecuador.
  8. Le damos a “Siguiente” para verificar la situación actual.
  9. Presionar el botón “Visualizar Certificado” , el archivo se descargará automáticamente y podremos imprimirlo o guardarlo. Está en formato .pdf, por lo que no tendremos problemas ni para visualizarlo ni para imprimirlo.

Obtener el certificado de antecedentes penales en Ecuador siendo extranjero

Si usted es una persona nacionalizada en Ecuador, el trámite es prácticamente igual que si es una persona natural de Ecuador, solamente hay alguna pequeña diferencia. Debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web del Ministerio del Interior
  2. Acepte los Términos y Condiciones de uso del Certificado para poder continuar
  3. Este paso es diferente a si es natural de Ecuador. En la pregunta "¿El Certificado es para un ciudadano Ecuatoriano?" debe marcar "NO".
  4. Luego habrá que marcar la opción que prefiramos en la opción de "tipo de documento", si solo tienes el pasaporte, marca "Pasaporte".
  5. Introducimos nuestro número de pasaporte (o de cédula si la tenemos) en el espacio dedicado para ello:datos para obtener el certificado
  6. Al hacer click en siguiente, nos dará el certificado en formato pdf por lo que podremos imprimirlo o descargarlo para almacenarlo en la computadora.
  7. Si nos aparece el mensaje PERSONA NO ENCONTRADA”, debe saber que su número de documento de viaje debe estar registrado en el Sistema de Migración SIMIEC, por lo que deberá trasladarse a tramitar y registrar su ingreso legal al país a las oficinas de migración a nivel nacional.
  8. Si aún así, considera que no debería mostrar ningún error, debe acercarse a una dependencia del Registro Civil para explicar su caso y poder subsanarlo.

Obtención de Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador en Madrid (España)

Si por lo contrario, es usted de Ecuador pero reside en España y quiere obtener el certificado en España, debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Primero solicitaremos una cita virtual en https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnosCancilleria/Home/Ubicaciones para el servicio de "LEGALIZACIONES Y APOSTILLAS"
  2. Ahora deberemos adjuntar digitalmente nuestro documento de identidad, ya sea la cédula o el pasaporte ecuatoriano.
  3. Adjuntamos también los antecedentes penales obtenidos tal y como hemos explicado en la primera parte de este artículo.

Acuda el día de su cita con su documento de identidad (cédula ecuatoriana o pasaporte ecuatoriano originales) para la obtención del certificado.

El costo de este trámite son 36,13 euros y solo se puede realizar el pago por medio de tarjeta bancaria.

Si tiene una razón de peso, y de forma completamente excepcional, se podrá obtener sin necesidad de acudir presencialmente. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico a [email protected] indicando en dicho email lo siguiente:
    • Datos personales
    • Razón por la cual necesita obtener el certificado
    • Razón por la cual NO puede acudir presencialmente para su obtención.

Esperamos que les haya sido de utilidad. Si les ha gustado voten con 5 estrellas el artículo, nos ayuda mucho aunque no lo crea.

También le recordamos que tenemos más trámites del país de Ecuador si es de su interés.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de antecedentes penales en Ecuador puedes visitar la categoría Ecuador.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir